Business Intelligence para la Energía y los Servicios Públicos

Nuestras soluciones de Inteligencia, integración e integridad ayudan a las empresas de  energía y servicios públicos a aprovechar las tendencias fundamentales en sus negocios y en la industria. Los procesos son más eficientes, las decisiones son más inteligentes, y los ingresos, cuota de mercado y los beneficios son mayores.

Potente BI e Integración para Empresas de Energía y Utilidades

Ante las actuales circunstancias de la economía mundial, todo el entorno empresarial evoluciona hacia un mercado abierto que propone cada día más retos y que supone una mejor preparación por parte de las empresas. Por esta razón las empresas del sector Energía y Servicios Públicos, buscan  las mejores alternativas que garanticen un mejoramiento constante de sus procesos y la gestión de los mismos, para brindar así un excelente servicio a sus usuarios.

De esta forma, durante los últimos años estas organizaciones le han apostado a la inversión en tecnología, lo que se ha convertido en pieza clave para mantenerse en una posición competitiva dentro del sector. En este contexto, las soluciones de Business Intelligence e Integración que Information Builders ha desarrollado para clientes de este sector, han generado una mejora y mayores beneficios de los procesos ejecutados en Finanzas (incluyendo todos los aspectos de tesorería, manejo de presupuestos, contabilidad, manejo de activos fijos y costos), Ventas, Marketing y Distribución, Mantenimiento de Planta, Recursos Humanos, Manejo de Proyectos y Administración de Materiales.  

Específicamente, dichas soluciones han permitido:

  • Combinar datos de diversas fuentes para en una forma muy aproximada definir tendencias del mercado y sistemas de planeación en función de estas.
  • Proveer facturación vía Web a sus clientes.
  • Analizar la efectividad de las iniciativas de marketing.
  • Gestionar actividades de Call Center y de esta forma mejorar los tiempos de respuesta a inquietudes de clientes.
  • Mejorar los procesos de presupuestación.
  • Permitir acceso a información en tiempo real a personal de campo mediante dispositivos móviles.
  • Optimizar la cadena de suministro permitiendo a los proveedores, distribuidores y clientes acceder a los datos para mejorar el desempeño y la capacidad de respuesta.
  • Mejorar el control de inventarios mediante una mayor visibilidad de la organización y de la cadena de suministro.
  • Minimizar las ineficiencias de compras con un análisis del desempeño del proveedor.
  • Responder rápidamente a oportunidades de mercado mediante el registro y análisis de los datos operacionales de inventario, finanzas, puntos de venta y marketing.
  • Reforzar la relación con el cliente e incrementar su valor registrando su comportamiento y eventuales problemas en los servicios.
  • Monitorear el desempeño económico de las instalaciones y plantas.


Hoy en día las empresas del sector Energía y Servicios Públicos saben que necesitan gestionar grandes cantidades de da provenientes de cambios sectoriales debidos a desregulaciones, fusiones, adquisiciones y expansiones.  Hacer de estos datos una fuente de información permite influir positivamente en el comportamiento de su cuota de mercado y mantenerse en una posición ventajosa dentro del sector.