Information Builders: Historias de éxito en México

Historia destacada

Aeroméxico +


Con el propósito de administrar de una manera más productiva la información que se genera internamente, con base a las necesidades de su estrategia de negocio, Aeroméxico ha integrado las soluciones WebFOCUS de Information Builders. Con la conciencia de que la información generada internamente es uno de los principales activos de la empresa, Aeroméxico desarrolló un Sistema de Administración de Negocios (ADN), proyecto enfocado a dirigir el desempeño del negocio jerarquizando información. Éste les ha permitido tomar decisiones en beneficio de la rentabilidad corporativa, mientras que la plataforma WebFOCUS ha soportado la implantación de este importante desarrollo.

Astrazeneca +


La multinacional farmacéutica se ha apoyado en la tecnología de Information Builders para tener acceso a una mejor y más detallada información en lo referente a ventas, inventarios, devoluciones y demanda de sus productos con la vista puesta en cada uno de sus distribuidores. Gracias a la potencia de WebFOCUS, AstraZeneca ha podido afrontar la creación de tableros de control y reportes que permiten el análisis de la información de sellout a través de distintas variables de análisis: puntos de venta, distribuidores, sucursales, etc. Además, facilitan el cruce de datos con la información relativa a la ATV (demanda), para una respuesta más rápida ante las necesidades del mercado. La capacidad de integración de la plataforma de Information Builders con herramientas como Google Maps facilita la visualización geográfica de los indicadores relevantes del negocio.

Banco Interacciones +


Banco Interacciones ha cosechado una serie de beneficios palpables tras la puesta en marcha del proyecto Sherpa, en el que ha intervenido de manera decisiva Information Builders: una fuente única de Información centralizada a través de un portal; actualización de la información de forma automatizada; navegación intuitiva y ayuda en línea; vista interactiva por tipo de información y por niveles; seguridad implementada para cualquier tipo o nivel de acceso; flexibilidad de presentación de información de acuerdo a su necesidad y naturaleza; integración de diversas tecnologías obteniendo el mejor provecho de cada una; y total monitoreo y control sobre los procesos de información.

Cemex +


Ha migrado hacia un sistema de información ejecutiva mediante la implementación de WebFOCUS en su área Corporate Comptroller. Una de las responsabilidades de este departamento durante años ha sido proveer información operacional y financiera crítica a la vicepresidencia financiera. Hoy día, el reto de CEMEX estriba en poder ofrecer información que permita anticiparse a la toma de decisiones en las operaciones. CEMEX es una multinacional de soluciones para la industria de la construcción, que ofrece productos y servicio a clientes y comunidades en más de 50 países en el mundo. La compañía mexicana ocupa el tercer lugar mundial en ventas de cemento y clinker, y es la principal empresa productora de concreto premezclado.

CONAGUA +


Information Builders ha ayudado a CONAGUA (Comisión Nacional del Agua) a desarrollar la Plataforma del Sistema Nacional de Información del Agua (SINA), que se erige como un instrumento básico de la política hídrica y la base para la planificación y programación nacional de las cuencas de México. SINA está formada por un conjunto de metodologías, procesos, arquitecturas y tecnologías que transforman datos primarios en información útil para facilitar una toma de decisiones públicas. Se ha diseñado a través de una infraestructura sensible que permite responder de manera ágil y efectiva a los nuevos retos de la información, en materia de entrega, explotación, almacenaje e integración de datos.

Grupo Bimbo +


Esta multinacional de la alimentación se propuso establecer un sistema de información operativa a través de la implementación de una solución de inteligencia de negocio escalable y orientada a bajos costos de mantenimiento (software, hardware y recursos humanos), orientada a tomar decisiones con relación a las actividades diarias de Bimbo, y generar y distribuir reportes interactivos de acuerdo a las necesidades del grupo. Ha apostado por WebFOCUS, que se ha conectado con sus bases de datos comerciales, y que incluyen la generación de vistas con las estructuras existentes en el datawarehouse. Entre otras aplicaciones también se ha empleado Report Caster, para la generación de informes y el suministro de información personalizada a cada uno de los gerentes de las más de 950 agencias.

ICA Fluor +


ICA Fluor, empresa líder en el desarrollo de proyectos industriales en México, Centroamérica y el Caribe, ha optimizado el control de sus proyectos de infraestructura gracias a WebFOCUS. No sólo ha sacado partido de su potencia en términos de inteligencia de negocio, sino que también ha conseguido que la publicación y consulta de información sea más amigable y fácil. Además, esta tecnología no sólo se está empleando en la gerencia de proyectos, sino también para el desarrollo y presentación de reportes en otros departamentos como RR.HH. o Compras.

NAFIN +


Nacional Financiera de México utiliza WebFOCUS para la explotación de información en la toma de decisiones del “Sistema de Información Estadístico para Promoción”, que facilita la gestión de la promoción de las áreas de su Dirección General Adjunta de Fomento. Ha permitido promover el acceso de las mipymes a los servicios financieros; impulsar el desarrollo de proyectos sustentables y estratégicos para el país; promover el desarrollo del mercado de valores; y fungir como Agente Financiero del Gobierno Federal, con el fin de contribuir al crecimiento regional y a la creación de empleos

SEMARNAT +


Ha recurrido a WebFOCUS para instrumentar una plataforma centralizada de información ambiental que permita integrar y consolidar los datos históricos del sector, así como mejorar sustancialmente la oportunidad y confiabilidad de éstos mediante actualizaciones en forma segura y automatizada. La plataforma de Information Builders también ha posibilitado la generación de reportes en menores tiempos, el desarrollo de análisis relativamente complejos y, sobre todo, la publicación de los resultados de los análisis y los reportes a través de Internet, ya sea en su intranet, extranet o en la Red.

SFP (Compranet) +


La Secretaría de la Función Pública de México ha aplicado inteligencia a su sistema de contrataciones públicas. Gracias a WebFOCUS, la institución ha desarrollado un módulo de inteligencia de mercado para su plataforma CompraNet, que permite obtener información oportuna y confiable para una mejor toma de decisiones. En definitiva, ha hecho posible el fomento de la transparencia y la rendición de cuentas que consolida la integridad de las contrataciones públicas de México

SFP (Sistema Inteligente de Obra Pública, SIOP) +


La Secretaría de la Función de México ha optimizado la información de obra pública con WebFOCUS, así como con las soluciones iWay Data Migrator e iWay DQC. Las tecnologías de Information Builders se han integrado en el Sistema Inteligente de Obra Pública con objeto de controlar y auditar la obra pública de una manera mucho más eficiente. Y, de esta manera, contar con información oportuna por medio de gráficas e indicadores para saber si las diversas obras se están realizando en tiempo o tienen atrasos; si cuentan con la calidad y los costos previstos; o conocer cuántas obras se están llevando a cabo, en qué dependencia, así como sus avances físicos y financieros.


Referencias Information Builders en el mundo: www.informationbuilders.com